sábado, 22 de mayo de 2010

«Los Pecos», cuarenta años de emociones musicales

El dúo de los hermanos Herrero Pozo ofrece en Oviedo un nostálgico recorrido por sus canciones más clásicas


Oviedo, David ORIHUELA Surgieron en los primeros años 70 para agradar a las jovencitas de la época, y hoy, 40 años después, siguen llenando salas. Eran dos hermanos, uno rubio y otro moreno. Ahora son uno calvo y otro canoso, pero siguen haciendo lo que más les gusta, cantar y hacerlo ante su público. «Los Pecos» siguen, y llevan 40 años haciendo música. Ayer lo demostraron en la sala ovetense Estilo, donde sus fans disfrutaron de los clásicos de siempre y volvieron a entonar canciones como «Háblame de ti», un tema que pese a tener ya 35 años permanece en la memoria colectiva, y en las gargantas que ayer la corearon a voz en grito. «Los Pecos» disfrutan en el escenario. Se han adaptado a los nuevos tiempos y algunos de sus clásicos han mejorado con el paso del tiempo, ya que los arreglos son ahora mucho más efectivos que en aquellos analógicos años 70. Lo que no han perdido es el tirón entre las mujeres. Javier (el rubio) y Pedro (el moreno) Herrero Pozo han apostado por seguir haciendo lo que siempre les ha gustado. Llevan muchos discos a sus espaldas y han evolucionado en sus canciones. Con el paso del tiempo las letras hacen referencia a cosas, a situaciones que les ocurren a personas de 40 años. Aunque saben que con las canciones de antaño también pueden enganchar a las nuevas generaciones, porque ellos siempre hablaron de relaciones y de amor, y eso siempre tira del filón sentimental del público. El concierto de ayer se prolongó hasta bien entrada la madrugada. El público lo disfrutó y los protagonistas fueron los cantantes pero también los recuerdos que trajeron a la mente de muchas de las personas que estaban esperando desde bastante antes de que comenzase la sesión. Lo que demostraron Javier y Pedro es que si se mantienen después de cuatro décadas y siguen llenando salas y logrando que el público se emocione con sus canciones es que son buenos músicos. Mantienen la pose romántica pero no olvidan que hay que hacer bien las cosas y no vale con letras cuidadas, sino que hay que acompañarlas con buena instrumentación, algo de lo que estos chicos de hace 30 años saben bastante.


lunes, 17 de mayo de 2010

Sobre el concierto de Santiago

Los Pecos y Los Chichos repasan lo mejor de sus discografías con varios conciertos en Galicia este mes

Míriam Vázquez Fraga
Fecha de publicación: 14/5/2010

Los Pecos y Los Chichos estarán de gira en los próximos días en Galicia.
(...)
Los Pecos también tienen en mente un nuevo proyecto discográfico, pero de momento promocionan el que editaron en el 2005, Un manantial de ternura. «En esta gira repasamos nuestros temas emblemáticos, más los nuevos, para que se aprecie la evolución», dice Javier Herrero Pozo, el rubio del dúo. «Empezamos de adolescentes, la etapa del primer desamor. Contábamos lo que nos pasaba y eso se reflejaba en las letras y en la música. Ahora tenemos casi 50 años, nada que ver», explica.
El secreto de su éxito, dice, es el hecho de que las fans han crecido con ellos. «Aunque nos sorprende la cantidad de gente joven que viene a los conciertos», cuenta. ¿Y la relación con la otra mitad del dúo, su hermano Pedro? «A veces es un coñazo estar tanto tiempo juntos, pero nos conocemos mejor que nuestra madre y, sobre todo, nos respetamos y respetamos el nombre de Pecos. Eso es lo más importante».

http://www.lavozdegalicia.com/ocioycultura/2010/05/14/0003_8482891.htm

«Ahora soy el canoso de Pecos»


17.05.10 - 02:49 -
ALBERTO PIQUERO GIJÓN.


Javier Herrero. Músico
El dúo madrileño estará el próximo viernes en la ovetense sala Estilo, con los éxitos de toda una vida



Javier Herrero (Madrid, 1960) era el 'rubio de Los Pecos'. Ahora, admite que más bien es 'el canoso' de aquel dúo (la otra mitad es su hermano Pedro) que alcanzó la gloria a finales de los años setenta del pasado siglo, que continúa girando y que este próximo viernes hará un recorrido por sus grandes éxitos en la ovetense sala Estilo.

-Ustedes han tenido una carrera profesional guadianesca, con idas y vueltas. ¿Les cuesta cortarse la coleta?
-La verdad es que no nos hemos retirado nunca, salvo tras aquel periodo del servicio militar. Lo que pasa es que cuando no sales en televisión, parece que te has muerto. Y nosotros sólo salimos al sacar un disco. No somos amigos de los programas del corazón.
-¿Los medios de comunicación reemplazan pronto a los viejos ídolos con nuevos iconos?
-Eso es propio de España. En Francia o en Latinoamérica, ocurre lo contrario, los conservan para toda la vida. Aquí todo va muy rápido.
-¿Han cambiado mucho los tiempos desde que comenzaron a triunfar?
-Se han vuelto más complicados. No se sabe bien hacia dónde vamos a ir. Internet requiere un análisis. Y, por otra parte, ha desaparecido el misterio. Antes, presentar un disco era todo un acontecimiento, la gente ahorraba un dinerillo y comprar un disco era una fiesta.
-A pesar de su imagen edulcorada, parece que tuvieron una infancia con algunas dificultades económicas tras la muerte de su padre...
-Mi madre se quedó viuda a los veintiocho años. Yo tenía siete, mi hermano Pedro, cinco, y el más pequeño, nueve meses. Mi madre tuvo que trabajar en mil sitios, limpiando oficinas y cosiendo por las tardes. A mí no me gustaba mucho estudiar y comencé a barnizar muebles en la empresa de un primo.
-¿Juan Pardo fue importante en su despegue?
-Fue capital. Nosotros habíamos ganado un concurso de radio y se nos iba a producir el primer disco. Pero el productor -serviría para una película- fue detenido por estafar cuarenta millones a El Corte Inglés. En esas circunstancias, nos pusieron en contacto con Juan Pardo, que creyó en nosotros desde el principio y produjo nuestros primeros cuatro discos.
-Entre sus éxitos, han tenido el tema de Víctor Manuel, 'Canción para Pilar'.
-Al principio, nos pareció que la letra era muy bonita, pero como hecha para gente mayor. Al final, fue uno de nuestros mayores éxitos.
-¿Eran tan tiernos como decían algunas voces maledicentes?
-Cantábamos lo que vivíamos a nuestra edad, el primer amor adolescente -que es el más pasional del mundo-, las amistades, las traiciones... Creo que esa naturalidad fue la que favoreció la identificación de jóvenes que eran como nosotros y a los que no se había atendido discográficamente.
-¿Continúan teniendo más público femenino que masculino?
-No, por fin ellos han salido del armario (se ríe).
-¿Qué tal lleva ir cumpliendo años?
-Contra eso no se puede luchar. El pelo rubio se me ha puesto canoso, y vas descubriendo que no es tan malo, incluso queda bien. Y tampoco hay que dejar de reírse porque salgan patas de gallo.
-¿Ha habido momentos de Abel y Caín entre usted y su hermano?
-LLevamos toda la vida juntos, así que a veces hay nubes. Pero siendo distintos, hemos aprendido a respetarnos.

jueves, 6 de mayo de 2010

Pedro Herrero en la Universidad Complutense de Madrid


Los Pecos, Garzón, Marte o la crisis protagonistas de los cursos de la UCM
06-05-2010 / 16:20 h

Madrid, 6 may (EFE).- Desde Los Pecos, pasando por el juez Baltasar Garzón, la crisis, Jorge Valdano y grafiteros, hasta temas como Marte, la TDT o Franco, serán algunos de los protagonistas de los 105 cursos de verano, encuentros y talleres que este año entre el 5 de julio y el 6 de agosto ofrecerá la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El rector de la UCM, Carlos Berzosa; el director de los Cursos de Verano de la UCM, Alfonso Pérez-Agote; el director general de la Fundación UCM, Ángel Martínez González-Tablas y el director general adjunto de la división Santander-Universidades, José Manuel Moreno, han presentados los cursos de verano que, al igual que el año pasado, tendrán una duración de cinco semanas.
Berzosa ha explicado a EFE que la crisis económica actual ha afectado a los cursos, que se celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, "en cantidad pero no en calidad" y que ahora "nos veremos obligados a dar muchos cursos en menos tiempo", además de reconocer que la crisis "nos ha obligado a la austeridad".
Pérez-Agote ha señalado que este año habrá "ponentes excepcionales" a lo largo de los 58 cursos que ofrecerá la UCM por los que pasarán "la mayor parte de los componentes del Consejo de Ministros" y cuya lección magistral será impartida por el escritor Antonio Muñoz Molina y se clausurarán con un concierto de clave de Diego Ares.
Las conferencias extraordinarias serán impartidas por el científico Santiago Grisolía; el periodista Pedro Erquicia; la directora, guionista y actriz Ana Diosdado, así como los escritores Asa Larsson y Alfredo Bryce Echenique.
Según las previsiones realizadas por la UCM se espera que este año acudan unos 1.700 ponentes y más de 4.000 alumnos.
Pedro P. Herrero, la mitad de Los Pecos, participará en el curso "Cinco décadas de Pop Rock español"; el juez Garzón dirigirá el curso "Derechos Humanos: del derecho trasnacional a la democracia activa"; Valdano estará presente en "El Deporte como paradigma cultural", mientras que algunos grafiteros como Pablo Herrero "Zeta" y Jesús Pinto acudirán al de "Jóvenes, cultura urbana y medios de comunicación".
El planeta Marte tendrá su curso propio: "Marte y sus enigmas", mientras que la TDT y Franco lo estarán en los cursos "La nueva era de la televisión: retos y desafíos después de la TDT" y "Franco y los mitos del franquismo a la luz de la historia", respectivamente.
Por último, Berzosa se ha declarado "orgulloso" de la "variedad" que ofrecen los cursos de la UCM, que, ha señalado, "deseo que se conviertan en un lugar de encuentro para un mundo mejor, es nuestro objetivo". EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=372772

domingo, 2 de mayo de 2010

A todas las Madres

Madre
Tu me conoces,
a veces me derrumbo
y es que sabes
que soy mucho mas débil que las aves,
mi vuelo es tan sencillo de abatir.
Y en esta tarde,
que vuelve a recordame que ya es tarde,
me siento de repente que soy nadie.
y el frio que ha llegado sin llamar.
Madre,
quisiera conseguir en esta tarde,l
as fuerzas necesarias para darte,
los años que luchaste para mi.
Madre,
no temas si algun dia he de marcharme,
aún sigo los consejos de ese padre
aquel hombre que nunca conoci.
Madre, madre...
Ya me conoces,
tú siempre me has tenido en tu regazo,
guiaste mis palabras y mis pasos
ya es tiempo que demuestre si aprendi.
Madre,
quisiera conseguir en esta tarde
las fuerzas necesarias para darte,
los años que luxaste para mí.
Madre,
no temas si algun dia he de marcharme,
aún sigo los consejos de ese padre
aquel hombre que nunca conoci..
Madre, madre, ...

(Pedro José Herrero Pozo)

Dedicado a todas las madres...