sábado, 22 de mayo de 2010

«Los Pecos», cuarenta años de emociones musicales

El dúo de los hermanos Herrero Pozo ofrece en Oviedo un nostálgico recorrido por sus canciones más clásicas


Oviedo, David ORIHUELA Surgieron en los primeros años 70 para agradar a las jovencitas de la época, y hoy, 40 años después, siguen llenando salas. Eran dos hermanos, uno rubio y otro moreno. Ahora son uno calvo y otro canoso, pero siguen haciendo lo que más les gusta, cantar y hacerlo ante su público. «Los Pecos» siguen, y llevan 40 años haciendo música. Ayer lo demostraron en la sala ovetense Estilo, donde sus fans disfrutaron de los clásicos de siempre y volvieron a entonar canciones como «Háblame de ti», un tema que pese a tener ya 35 años permanece en la memoria colectiva, y en las gargantas que ayer la corearon a voz en grito. «Los Pecos» disfrutan en el escenario. Se han adaptado a los nuevos tiempos y algunos de sus clásicos han mejorado con el paso del tiempo, ya que los arreglos son ahora mucho más efectivos que en aquellos analógicos años 70. Lo que no han perdido es el tirón entre las mujeres. Javier (el rubio) y Pedro (el moreno) Herrero Pozo han apostado por seguir haciendo lo que siempre les ha gustado. Llevan muchos discos a sus espaldas y han evolucionado en sus canciones. Con el paso del tiempo las letras hacen referencia a cosas, a situaciones que les ocurren a personas de 40 años. Aunque saben que con las canciones de antaño también pueden enganchar a las nuevas generaciones, porque ellos siempre hablaron de relaciones y de amor, y eso siempre tira del filón sentimental del público. El concierto de ayer se prolongó hasta bien entrada la madrugada. El público lo disfrutó y los protagonistas fueron los cantantes pero también los recuerdos que trajeron a la mente de muchas de las personas que estaban esperando desde bastante antes de que comenzase la sesión. Lo que demostraron Javier y Pedro es que si se mantienen después de cuatro décadas y siguen llenando salas y logrando que el público se emocione con sus canciones es que son buenos músicos. Mantienen la pose romántica pero no olvidan que hay que hacer bien las cosas y no vale con letras cuidadas, sino que hay que acompañarlas con buena instrumentación, algo de lo que estos chicos de hace 30 años saben bastante.


2 comentarios:

  1. «El mundo de la música ha perdido el romanticismo en los últimos años»

    «La ilusión que teníamos cuando empezamos a cantar en los años setenta se ha acrecentado ahora»

    FRANCISCO JAVIER HERRERO POZO El rubio de «Los Pecos»

    David ORIHUELA
    «Los Pecos» siguen grabando discos y ofreciendo conciertos como el de anoche en Oviedo. Francisco Javier Herrero Pozo siempre fue conocido como el rubio de «Los Pecos».

    -«Los Pecos» en Oviedo.

    -Sí, abrimos la gira de este año y hacemos un recorrido por toda nuestra discografía. Bueno, todo no, porque sería un concierto interminable, pero tocamos las canciones más representativas, las que han tenido más éxito.

    -¿Qué queda de «Los Pecos»?

    -Nosotros dos, y el sonido, aunque ahora está más evolucionado que cuando empezamos. Creo que queda mucho de aquellos años.

    -¿Y la ilusión?

    -Queda mucha, más que antes, se ha acrecentado. No es fácil aguantar 30 años en la música, con sus altibajos, y eso genera mucha ilusión. Ahora tenemos más experiencia y otra manera de hacer las cosas. Después de tanto tiempo seguimos porque nos divertimos. Hay mucha responsabilidad, pero cada vez que se saca un disco ya no es necesario luchar por ser número uno.

    -¿No luchan por ser número uno porque no quieren o porque no pueden?

    -No nos preocupa. Ya estamos muy reconocidos. Cuidamos mucho cada disco, y por eso tardamos tanto en sacarlos.

    -¿Ha cambiado mucho el mundo de la música?

    -Cambió mucho en cuanto a tecnología. Antes había que usar mucho más la inteligencia que ahora. Era mucho más laborioso, mucho más bonito e intenso. Cuando la gente sacaba un disco nuevo era un acontecimiento, el público ahorraba todo el año para comprar el disco de su ídolo y ahora todo eso se ha perdido. Las compañías mantenían la carrera de un artista aunque un disco no funcionase.

    -¿Se ha perdido el romanticismo?

    -Sí, pero no sólo en la música, sino en todo, también hacer promoción ahora es muy distinto.


    http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/05/22/mundo-musica-perdido-romanticismo-ultimos-anos/918952.html

    ResponderEliminar
  2. Que lastima no haber podido estar allí...., pero genial la crónica y la entrevista de David Orihuela. Pocas veces hemos tenido ocasión de leer unos comentarios tan acertados, por un lado un poco de locura por parte de los fans y seguidores (y que no falte), pero por otro el reconocimiento a tantos años de carrera, al esfuerzo y al trabajo bien hecho.
    Y muchas gracias al administrador del blog y al Club Siemprepecos por tenernos tan bien informados.

    ResponderEliminar