martes, 15 de marzo de 2011

Concierto en Lugo

Los Pecos

Lugar:
Auditorio Gustavo Freire - Lugo
Fecha:
3 de Abril de 2011
Horario:
22:00

Los años 60 se corresponden con el período de infancia de dos jóvenes madrileños que muy pronto mostrarían al mundo su talento musical. Será allá por los 70, en 1977, cuando el dúo debute como profesional y sea reconocido artísticamente bajo el nombre de Pecos.Su primer éxito, en ese mismo año, se llama "Esperanzas", single que forma parte de su primer trabajo discográfico, "Concierto para Adolescentes", editado en 1978. Una guitarra, su talento y su dedicación son sus únicas armas.

A partir de entonces, comienzan a vender cantidades industriales de discos. Las vidas de los jovencísimos hermanos, Pedro José (con 15 años) y Francisco Javier (con 17), cambian radicalmente y se convierten en todo un fenómeno social y en uno de los grupos más importantes de la música española. Su éxito es continuado; con "Un par de corazones" (1979) y "Siempre Pecos" (1980) consolidan su gran popularidad y talento como músicos. Es la época en la que venden más discos que nadie, en la que la avalancha de fans les asedia y en la que los empresarios se los disputan.

Pero no todo es camino de rosas, en 1981, su trayectoria artística se ve aplazada a consecuencia del servicio militar, lo que les tiene alejados de sus fans durante tres años. Pero durante ese período el dúo no está inactivo, ya que edita un nuevo álbum en 1982: "20 Años". Con él su esfuerzo es recompensado de nuevo con varios Discos de Platino, tras alcanzar la cifra de 400.000 ejemplares vendidos.

Al término de la mili, con su vuelta en 1984 y de la mano de su productor y buen amigo Juan Pardo, sacan a la venta "Por arte de magia".

Aunque el disco tiene éxito, no llega a alcanzar las cotas de los trabajos anteriores, ya que los gustos y las fans de entonces habían evolucionado con el paso del tiempo. En 1985, la CBS, su Casa productora de toda la vida, edita una recopilación de sus éxitos donde se incluyen 8 temas. Sería el inicio de un inesperado final, pues en 1986, Pecos, el dúo considerado por su popularidad como un fenómeno de su tiempo, desaparece tan meteóricamente como había surgido. Y con él se acaba toda una época.

En 1986 Pedro desea emprender la aventura en solitario. Con "Prefiero combatir" sella su primer y último trabajo como Pedro J. Herrero. No en vano, en el año 1993, después de siete años de parón musical, Pecos vuelve a la carga con "Pensando en ti".

Aprovechando esta aparición, la CBS (la actual Sony Music), su antigua Casa discográfica, edita en ese mismo año una nueva recopilación de viejos éxitos. Bajo "Pecos Oro" se recogen "Las 20 Mejores Canciones" del dúo. En 1997 Pecos firman de nuevo con SONY MUSIC. A primeros de mayo de 1.998, el dúo, a través de esta compañía, edita una recopilación de éxitos. Se trata de un CD doble compuesto por "30 Grandes ÉXITOS y Un par de corazones", que ya la primera semana se coloca entre los discos más vendidos del país con 25.000 copias; y a finales de agosto de 1.998, se convierte en Disco de Platino con 120.000 copias vendidas; para 1.999, la recopilación consigue cuatro Discos de Platino.

El 21 de junio de 1.999 sale al mercado el nuevo trabajo de Pedro y Javi. "El Poder De Tus Ojos" es una obra musical que nos trae 11 temas llenos de frescura y dotados del estilo Pecos.

Pese a la tendencia que existe en este país a encasillar y controlar el estilo del artista, ellos siempre se han caracterizado por una técnica muy particular y libre tanto a la hora de componer como de interpretar. Vapuleados en más de una ocasión, siempre han seguido adelante, porque siempre han tenido algo que ofrecer. Se consideran personas privilegiadas por poder vivir de lo que más les gusta: la música. Llevar siete años consecutivos en activo con miles de seguidores/as detrás no es fácil. Pero aún menos fácil es volver al de un tiempo y que tu público de entonces siga apoyándote; público al que se le ha unido una nueva generación de fans.

En 2003 es publicado un recopilatorio inédito. Esta nueva edición demuestra, una vez más, cómo los viejos éxitos de Pecos siguen superando el tiempo y las modas. Bajo el título "Pecos 25 Aniversario ¿Dónde estabas tú?", este doble CD nos sorprende con la colaboración de artistas de la talla de Sergio Dalma o Juan Pardo. Junto a todo esto, un tema nuevo, que da nombre al disco y que marca una futura y continuada trayectoria musical del dúo


No hay comentarios:

Publicar un comentario