martes, 15 de marzo de 2011

Concierto en Mallorca


Pecos Trui Teatre Fecha: 21 Mayo 2011 Horario(s): 21.30h

Más de 6 millones de discos vendidos, 25 de platino, 50 de oro, 13 números 1 y más de 1000 conciertosavalan la carrera de este dúo que no necesita más presentación que su talento: Pecos…

Hace ya 25 años, dependiendo de tu edad actual

, seguramente estudiabas. No sé si bachillerato, ESO, o qué sistema educativo te tiranizaba en aquellos últimos setenta. Quizá estuvieras ya trabajando, y estoy casi seguro, que no sigues en la misma empresa, porque en el asunto de la movilidad laboral España ha cambiado mucho. De lo que sí no me cabe duda, si por aquel entonces eras adolescente o joven, es que escuchabas, en cualquier radio y a todas horas, las canciones de Pecos. Incluso, si afirmo que algunos se enamoraron con aquellas melodías, probablemente no me equivoco.

Pecos empezó a ser un fenómeno musical hace ya veinticinco años. Fue mucho más que un acontecimiento. La historia pop está llena de artistas que tienen detrás una le

gión de admiradores. Algunos, como los amores de verano, vienen y se van en un suspiro, y una semana más tarde los corazones de esos fans dirigen su punto de mira hacia otros objetivos. Pero hay idilios más sólidos, que resisten el embate del tiempo, que superan baches y diferencias y se mantienen siempre… La relación entre Pecos y sus seguidores pertenece a esta segunda categoría.

Javi y Pedro, Pecos, son dos chicos de barrio, del mismo barrio madrileño en que nació el futbolista Raúl González. Los vecinos de San Cristóbal de Los Ángeles vieron los primeros regates y pases de Raúl, y escucharon las primeras canciones de los hermanos Herrero Pozo: Francisco Javier, el mayor y Pedro José el segundo. Eran reclamados en cuanto festival musical se celebraba en colegios, centrosculturales o parroquias de la comunidad, hasta que empezó a correr la voz y llegaron los inevitables cazatalentos, que esta vez hicieron honor a su nombre, creyeron en ellos y todavía están dando gracias a su olfato profesional. De allí, de los salones de actos escolares, a un programa de radio, cuyo ganador grabaría un disco. Pedro y Javier aprovecharon la oportunidad y ¡se llevaron el primer premio! Ya en las oficinas de Sony Music, todo el equipo se puso las pilas y comenzó la aventura…
Veinticinco años atrás… El año 1978 es la fecha en que Pecos entra por primera vez en un estudio profesional de grabación con “Esperanzas”, una emotiva composición juvenil de Pedro en la que Javier llevaba la voz principal. La canción, todavía en formato de single, sonaba sin parar en todas las emisoras radiales y los corazoncitos de todas las muchachas de la época sintonizaron automáticamente con aquellos chicos que, en aquel entonces, contaban tan solo con diecisiete y dieciocho años. Unos meses más tarde salía al mercado discográfico “Concierto para adolescentes”, su primer álbum, sellando el compromiso entre Pecos y sus seguidores (Triple Disco de Platino). ¿Después? Prensa, radio, televisión, lleno total en cada concierto, autógrafos, persecuciones y cariño, mucho cariño, en ambas direcciones. Y, como aval y garantía, una extraordinaria colección de canciones propias, que nacían del talento y la sensibilidad de Pedro, el más joven del dúo. Sus voces en armonía marcaron su estilo propio, particular.
Su segundo single, “Acordes”, se convirtió en un fulminante número uno en las listas de éxitos y, posteriormente, en las de ventas. Pecos había desatado ya el fenómeno fans, con sus canciones y su entrega. Fue una época de ídolos efímeros, de lanzamientos artificiales que se estrellaban ante un público mucho más exigente de lo que su escasa edad podía hacer pensar.

Sin embargo, les costó convencer a los críticos, a los grandes “gurús de la opinión” que, por edad, y quizá por aficiones, no supieron captar esa corriente, ese cordón umbilical que se había formado entre el dúo y su público masivo. Pecos es, sin discusión, el gran dúo español de los primeros ochenta. Herederos del Dúo Dinámico, entonces retirados provisionalmente en sus cuarteles de invierno, y de Juan y Junior, que habían dejado muy alto el listón en los últimos años sesenta. Su compañía discográfica tuvo el acierto de unir el talento y la fuerza de Pecos con Juan Pardo como productor, legendario de los Brincos y el compañero de Junior en aquella propia aventura de dos (los mencionados Juan y Junior); un hombre experto en la composición, en la producción y en el mundo de las voces armónicas.
Pecos seguía produciendo éxitos con certeza infalible. En 1979 y ya ofrecían su segundo álbum “Un par de corazones” (5 Discos de Platino), con temas propios de Pedro (Entre otros “Recuerdos”, “Y te vas”, el emblemático “Háblame de ti” o “Guitarra”, una preciosa canción que se presentó como candidata a representarnos en Eurovisión ese mismo año, (aunque no lo logró); algunos en colaboración con Juan Pardo; “Canción para Pilar”, de Víctor Manuel, como homenaje conjunto a Ana Belén y “Mentira para dos”, de José Luís Perales quien demostraba, una vez más, su capacidad para vestirse con la piel de las sensibilidades ajenas. Con “Un par de corazones”, los expertos en marketing descubrieron que no eran ellos quienes llevaban las riendas del grupo. Sus innumerables clubes de fans, desperdigados por toda España, habían tomado el protagonismo y convirtieron aquellos años en una nube dorada que no emborrachó a Pedro y Javier porque tenían los pies en el suelo. No resultaba fácil abstraerse de portadas, colas de fans a la espera de un autógrafo, giras agotadoras, conciertos multitudinarios… Pero, como el mismo Javier cuenta ahora “Estábamos demasiado ocupados para darnos cuenta de lo que pasaba a nuestro alrededor. ¡Trabajábamos mucho…!”

En 1980, se edita “Siempre Pecos”, (Triple Disco de Platino), un álbum de vinilo con un póster de un metro de alto que adornó los dormitorios de miles y miles de jovencitas. Además de canciones propias (como “Y voló”, “Si me faltaras tú” o como ese sentido “Madre” y el superéxito “Señor”, ambos en compañía, nuevamente, de Juan Pardo) estaba el homenaje de las dos jóvenes figuras a un maestro: Joan Manuel Serrat, con una fresca versión del clásico “Mediterráneo”.
Pecos estaba en su mejor momento. Sus temas se escuchaban en prestigiosas voces internacionales del otro lado del charco (“Esperanzas” interpretada por la cantante azteca Yuri; “Señor” y “Sara”, en versiones del grupo juvenil mexicano Magneto; y “Sueños”, en las todavía infantiles voces de otro fenómeno mediático para la época, ¡el quinteto boricua Menudo!). Incluso, ¡el propio Salvador Dalí los invitó a su casa para que conocieran a Gala, su esposa…!
Pero en aquella época el servicio militar, obligatorio era una pesada losa sobre las carreras de los jóvenes. Antes de irse al cuartel, Pecos nos dejaba sus “20 años”, (4 Discos de Platino), una producción grabada en Londres donde mostraban una mayor madurez, pese a que tan solo habían pasado tres años y cuatro álbumes desde el inicio de su carrera, un disco con hermosísimos arreglos armónicos (en los que participó el propio Javier) y un ramillete de canciones inolvidables (“Y decir que te quiero”, “Que no lastimen a tu corazón”…) Pero entre la edad de los hermanos Herrero hay quince meses de diferencia; exactamente el tiempo que duraba un período de “la mili”. Casi tres años de ausencia… Un intermedio obligatorio, donde se desengancharon de las nuevas tecnologías, donde ya había grandes fenómenos consagrados dentro de la riqueza musical del pop español de los 80, donde los intereses, y quizá los gustos musicales de parte de su público natural, habían evolucionado. Pero ellos no se rindieron…

En 1984 volvían con su compañía discográfica de siempre (Sony Music) y con “Por arte de magia”, (Disco de Platino), donde todos los temas son de Pedro (“Si tú los vieras”, “A ti”…), excepto el que da nombre al disco y “Y el tren va a salir”, compuestos en colaboración con Juan Pardo, quien, de nuevo, repetía como su productor..
Entre las reediciones y los discos de grandes éxitos (“Un par de corazones, Esperanzas y otros grandes éxitos”, 1985), Pedro decide probar el camino en solitario y, en 1986 nos sorprende con su “Prefiero Combatir”. Pero el tiempo demostró que debería volver a unirse lo que nunca debió haberse separado. Breves reapariciones a petición de algún programa de televisión o con motivo de efemérides impulsaron a Pecos, juntos, a ofrecernos, en 1993, “Pensando en ti” (40000 copias vendidas) con nueva compañía discográfica: BMG Ariola y nuevo productor, Miguel Ángel Arenas (curiosamente, en este disco, se incluía “Sangre de amor”, un tema de los que componía el álbum de Pedro en solitario, pero ahora, interpretada a dúo). Después, nuevas recopilaciones (“Pecos Oro. Las 20 mejores canciones”, 1993 y “Grandes éxitos y un par de corazones”, 1998, este último obtuvo 5 Discos de Platino y se vendió también en países como México y EEUU).
Ya en 1999 nos regalan “El poder tus ojos” (48000 copias vendidas), un disco suave, de carácter intimista, “coqueteando” en sus arreglos musicales con el country (“A tu lado”) y el jazz (“Hacer un milagro”, de Alejandro Martínez, único de los temas no compuesto por Pedro) y lleno de impresionantes baladas como “Dime”, “A veces la nostalgia”, “Ese fui yo” que sonó con insistencia en las emisoras de radio, y la que da nombre al disco (“El poder de tus ojos”).
Después en el 2004,nos deleitaron con “Adonde estabas tu? ” (300.000 copias vendidas) vinieron a alborotar nuestra nostalgia, a celebrar su 25 aniversario y compartirlo con todos nosotros.

Pecos… Ayer un fenómeno mediático… Hoy presentes como antes, como nunca…Se definen como unos “currantes” natos, desechan, con su humildad y sencillez característica, el título de “legendarios” y se consideran, además unos privilegiados, no solamente por sus años de carrera ¡todo un currículum!, por continuar trabajando en lo que aman, renovándose y creciendo a cada paso, con cada experiencia; sino también por continuar en el cariño de su público de siempre, por pasar de una generación a otra y formar así un público tan entregado y fiel, tan heterogéneo. En el concierto del día 11 de noviembre de 2003 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid (lleno total con el aforo vendido ya semanas antes de la presentación), no sólo hubo un cálido y emotivo reencuentro con sus admiradores de siempre, sino que se dieron cita madres, hijas, abuelos, ¡nietos!…

“¿Dónde estabas tú?. Pecos 25 aniversario” que nada más salir al mercado discográfico se colocó en el Nro. 3 de la lista de los más vendidos del país, es una producción de José A. Romero y Pancho Varona (productor de artistas como Sabina y Estopa entre otros) para Sony Music. Incluye 26 temas (12 en el CD1 y 14 en el CD2); 19 son grandes éxitos de Pecos, remasterizados, 1 potpourri (“Pecos Collection”, con temas como “Por mi parte” y los emblemáticos “Esperanzas”, “Háblame de ti” y “Acordes”), 5 dúos con nuevos arreglos (“Y Voló” con su amigo y primer productor Juan Pardo; “Que no lastimen a tu corazón” a ritmo de bolero romántico con Tamara, quien, según sus propias palabras, nunca imaginó grabar junto a Pecos esta canción que la acompañado toda su vida; “Señor”, con Sergio Dalma, mostrándonos las posibilidades de fundir, colores, texturas de voz, personalidades diferentes en perfecta armonía; “Y decir que te quiero” con Andy y Lucas, quienes en el verano del 2003 ha recobrado la magia de los dúos de voces y de las canciones de amor, y “Madre”, con David Bustamante, heredero quizá de aquel fenómeno fans que Pecos desató) y 1 tema nuevo, “¿Dónde estabas tú?”, con la que Pecos quiere hacernos recordar dónde estábamos cada uno de nosotros hace 25 años utilizando como excusa una bonita historia de amor, y que da nombre a este magnífico trabajo el cual incluye, además, pista interactiva con karaokes de “Pecos Collection” y “¿Dónde estabas tú?”.

Todos los temas son composiciones del propio Pedro, excepto “Señor”, “Madre”, “Por arte de magia” y “Un par de corazones”, en los que comparte autoría con Juan Pardo, y, nuevamente su personalísima versión de “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat, “Mentira para dos” de José Luis Perales y “Canción para Pilar” de Víctor Manuel. Todo un abanico de letras y melodías que no tienen edad, que se mantienen vigentes sin circunstancias ni tiempos, que nos hacen vibrar…

En este 2011 “PECOS” celebra su 34 aniversario haciendo por primera vez una gira de teatros por toda España, su publico feliz por escuchar canciones llenas de sentimientos que hacen revivir tiempos de antaño.

“ PECOS” tienen muchos proyectos y mucho que darnos……

http://www.mallorcaquality.com/pecos-trui-teatre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario