miércoles, 30 de marzo de 2011

Concierto en Vigo

Javier Herrero Pozo - Componente de Pecos

"Somos afortunados porque nuestro público nos ha permitido evolucionar"

El dúo, autor de temas como "Háblame de ti", actúa el próximo viernes en Vigo


ÁGATHA DE SANTOS - VIGO Temas como “Háblame de ti”, “Esperanzas”, “Acordes” y “Guitarra” forman parte de la memoria de una generación que alcanzó la adolescencia en plena transición y que hoy se mantiene fiel a la música de los hermanos Javier y Pedro Herrero, que despertaron pasiones a finales de los setenta. Hoy, 32 años después, Pecos continúa conquistando corazones con sus temas, que, como afirma Javier Herrero, hablan de la vida misma. El próximo 1 de abril, el dúo inicia su gira por Galicia en la sala Privèe de Vigo (22.00 h.).

–¿Cómo se mantiene un idilio tan largo con el público?

–Creo que hemos dado mucho sentido a nuestra carrera, que hemos sido bastante profesionales. Empezamos muy jóvenes y somos afortunados porque nuestro público nos ha permitido aprender por el camino y evolucionar.

–¿Cuál es el secreto para que un tema perdure en el tiempo?

–La honestidad con la que hemos hecho nuestras canciones. Empezamos en plena transición, en una época en la que los solistas iban con traje y corbata. Y de pronto aparecimos Miguel Bosé, Tequila y Pecos, con vaqueros y zapatillas, y la gente se quedó flipada. Nosotros éramos muy jóvenes (15 y 17 años) y cantábamos de tú a tú. Por eso esa gente joven se sintió identificada con nuestras historias.

–¿Qué inspira ahora a Pecos?

–La vida misma: experiencias que tenemos, de amigos, cosas en las que te fijas...

–Ser autores de temas que se han convertido en emblema de una generación, ¿puede llegar a ser negativo?

–No. Es cierto que cada vez que tenemos que meter canciones de un disco inédito tienen que desaparecer otros y esto es complicado porque hay ciertos temas que no podemos dejar de cantar. Pero gracias a todo lo que hemos vivido y a todas esas canciones tan conocidas hemos llegado a tres generaciones, y esto es siempre positivo.

–Generaron todo un fenómeno fan. ¿Cómo lo vivieron siendo tan jóvenes?

–La verdad es que se vive de forma diferente desde fuera que desde dentro. Cuando estábamos de gira o de promoción estábamos concentrados en aprender y sólo veíamos que cada vez había más gente, pero otra cosa es cuando salía a la calle y todo el mundo me paraba. Llegas a asimilarlo, aunque reconozco que llegó a agobiarme y que viví una época de paranoia, en la que pensaba que todo el mundo me miraba. Lo más fácil es que nos hubiésemos vueltos tontos, pero afortunadamente a nuestro alrededor teníamos a gente que nos cogía de las orejas cuando nos desviábamos y nos devolvía al buen camino.

–¿El panorama musical es más complicado hoy que cuando comenzaron?

–La música siempre ha sido un mundo complicado. Ahora estamos pasando por un proceso en el que el soporte está cambiando y que hace falta regular. Es un momento especialmente difícil para los grupos que empiezan, a los que les cuesta darse a conocer.

–Ventas como las que tuvieron ustedes hoy son impensables...

–Ahora no se vende nada. Cuando empezamos la gente ahorraba para comprarse un disco y la música era el regalo ideal. Hoy, la música está por los suelos.

–¿Es cierto que estuvieron en casa de Dalí?

–Nos invitó al hotel donde se hospedaba en Madrid, nos presentó a Gala y pasamos cuatro días con ellos. Nos invitó a su casa porque quería pintarnos, pero no fuimos. No le dimos la importancia que hoy le hubiésemos dado. Desde luego, hoy hubiésemos hecho todo lo posible por ir.

2 comentarios:

  1. “alucino con los jóvenes que no habían nacido cuando comenzamos y se saben las canciones”
    Javier Herrero Pozo, El rubio de Los Pecos

    ANA BAENA - VIGO - 30-03-2011

    Francisco Javier Herrero Pozo nació en Vallecas el 7 de noviembre de 1960, dos años antes que su hermano Pedro José. En su página de Facebook aparece la descripción: “Era un precioso niño rubio y ojos azules al que le gustaba estar al aire libre, correr y jugar al balón. En 1997, forma junto a su hermano Los Pecos, uno de los dúos más populares del panorama nacional.

    El mes de abril llegará a Vigo de mano de la actuación de Los Pecos, el mítico grupo del rubio y el moreno que hizo furor en los ochenta. Diez discos, dos recopilatorios, ocho millones vendidos y 40 discos de platino son el fruto de 34 años de carrera, sólo interrumpida seis años (1986 a 1992). Ahora, en su primera gira de invierno cantarán en la sala Privée (Beiramar, 113), a las 21 horas. Con tal motivo, el hermano rubio (Javier) se sinceró con este medio y habló claramente de su música, sus proyectos y su relación, no tan perfecta, con su hermano.
    Es la primera vez que tocan en teatros y salas de mediana capacidad, ¿cómo está resultando?
    Está saliendo genial. Estamos muy contentos con el sonido en estos espacios. Lo cierto es que nos estamos divirtiendo mucho.

    Al comenzar tan jóvenes han formado parte de la oferta musical de distintas épocas, ¿se nota en los conciertos?
    En muchos sitios se han llegado a juntar tres generaciones. Te juro que alucino mucho con los jóvenes que no habían nacido cuando comenzamos y que cantan los temas de hace 35 años desde el principio al final.

    ¿Y las fans de los inicios, las que se decantaban por el rubio o el moreno, como han llevado su evolución?
    Fuimos unos privilegiados desde el principio, porque a la gente a la que le gustamos nos ha dejado ir aprendiendo sobre la marcha. Desde luego no somos lo mismo ahora con 50 años que con 17.

    “El manantial de ternura” es su último disco editado en 2005, ¿cómo variaron sus temas en estos años?
    La tecnología no es la misma. Hay unos avances increíbles puestos a nuestra disposición. En la producción de nuestros discos trabaja gente muy joven con gran talento para aplicarlos. Nosotros seguimos aprendiendo con la misma ilusión.

    Andy y Lucas o Tamara son algunas de las colaboraciones de lujo con las que han contado en esta gira.
    Ha sido muy gratificante porque escucharles nuestros temas nos demostró que siguen vigentes.

    http://www.atlantico.net/noticia/132583/jovenes/saben/canciones/

    ResponderEliminar
  2. Pues yo alucino con vosotros y con lo que aún me haceis sentir, jajaja, 35 años siguiendoos, me encuentro con Pedro comprando en el Xanadú, y me muero de verguenza como si volviese a tener 7 años. Ni un Hola le dije, jejeje, cuanto menos mi foto soñada, ni un autógrafo... Me hacen sentir niña de nuevo! que ilusión!!!!

    ResponderEliminar